Desde Posicionamiento Web Madrid queremos que conozcas qué motiva a los usuarios a compartir contenido. La necesidad de entender qué impulsa a una persona a hacerse de eco de la información a través de las redes sociales ha generado varios estudios de especial interés para los responsables de marketing, gracias a que a partir de ellos están al tanto de qué quieren sus seguidores y desarrollan estrategias para satisfacerlos. Si te interesa saber cómo puedes mejorar tus campañas para conseguir más “shares” continúa leyendo este post.
Hay que entender al usuario
Quienes están a cargo de planificar y desarrollar las campañas de social media necesitan entender la personalidad de los consumidores, por qué usan las redes sociales, sobre qué temas les gusta hablar, qué formatos les atrae más y, claro está, qué motiva a los usuarios a compartir contenido.
La finalidad de esto es ofrecer información relevante, entretenida, que se ajuste a las necesidades del usuario, atractivo y que le anime a compartirlo entre sus contactos. A fin de cuentas, de qué sirve una estrategia de contenidos si no logramos con estos la difusión que necesita nuestra marca. El marketing online no solo implica conocer las estrategias SEO o tener una cuenta en las redes sociales populares, sino que requiere saber adaptar todo esto a lo que busca el público objetivo.
Las redes sociales son un medio eficaz para compartir imágenes, opiniones, enlaces hacia publicaciones de terceros, noticias, recomendaciones y cada día los vídeos ganan más espacio entre los formatos que los consumidores prefieren difundir. Partiendo de allí, ya sabemos el tipo de contenido por el qué se sienten más atraído, ahora hablemos del por qué lo comparten.
Estudios como los que desarrollaron The New York Times Customer Insight Group’s y Social@Ogilvy junto a Survey Monkey encontraron que entre las razones que llevan a los usuarios a compartir contenido a través de las redes están la necesidad de mantenerse en contacto con otras personas, involucrarse en causas benéficas y compartir sus intereses. Pero aún hay mucho más. Veamos cuáles son esos motivos.
¿Por qué la gente comparte en las RRSS?
No cabe duda que debes entender al consumidor para lograr que tu estrategia de marketing funcione. Este trabajo implica algo de psicología, pero aquí te facilitamos la tarea explicando esas motivaciones que pueden lograr que el contenido que generas llegue a mucha más gente. Describiremos cada uno de los puntos y al final del post encontrarás una infografía de Go-Gulf que te será muy útil.
Apoyar una causa
Las personas se identifican con las organizaciones que llevan adelante campañas benéficas y son susceptibles a hacerse eco de este tipo de información. Cuando una marca incluye este tipo de acciones dentro de su estrategia llama la atención del usuario y demuestra credibilidad, con lo que también se gana su confianza.
Puedes aplicar esto en el marketing ejerciendo tus propias acciones o trabajando de la mano con una organización sin fines de lucro. En cualquier caso demuestra apoyo real a la causa a la que te unas.
Mantenerse en contacto
Una de las razones por las que los usuarios utiliza las redes sociales es para reencontrarse con viejas amistades o mantenerse conectados con otros con los que no tienen contacto frecuente a través de otras vías.
Compartir sus intereses
Los consumidores son propensos a compartir contenido que le parezca interesante y sobre aquellos tópicos que le llamen la atención. Esto le da aún más relevancia a la necesidad de definir tu nicho de mercado y crear publicaciones que vayan dirigidas a ellos. De esta forma es más factible que se conviertan en tus promotores.
Además, las mismas redes sociales ponen a tu disposición herramientas que puedes aprovechar para este propósitos como las páginas y grupos que reúnen a los usuarios en torno a un tema específico.
Involucrarse en temas de actualidad
Estar al tanto de lo que pasa en el mundo. La información sobre algún hecho que está sucediendo en ese momento resulta atractiva. No solo la noticia dura es atractiva, pueden ser algo inusual y entretenido. Presta atención a los trending topics de Twitter e involúcrate en ellos para atraer la atención hacia tu contenido y lograr que se difunda.
Darse a conocer
Es otro de los principales usos que se le da a las redes sociales, se trata de promocionar su identidad propia, sus opiniones y hasta hacerse un poco de promoción personal.
A los consumidores de contenido les gusta mostrar quienes son en realidad y aprovechan cada momento que tienen para hacerlo. Por eso, si dejas espacios de discusión abiertos en tus publicaciones, es probable que se sientan atraídos hacia él.
Promocionar productos
Cuando el usuario se identifica con alguna marca o producto particular compartirá su contenido para ejercer alguna influencia sobre sus contactos, también es posible que lo haga solo para darse a conocer como lo dijimos en uno de los puntos anteriores. Así que la publicidad no está excluida de los motivos que lo llevan a divulgar información en las redes sociales.
Estas son los razonas más relevantes que han encontrado los expertos, pero sin duda hay muchos otros motivos que llevan a una persona a ejercer este tipo de acción. El simple hecho de informar, ayudar a terceros, entretener o dar a conocer qué están haciendo en determinado momento son también acciones que te ayudará a atraer lectores y usuarios a tu contenido.
Si conoces qué motiva a los usuarios a compartir contenido, además de las razones que te mencionamos, déjanos un comentario.
No Comment
You can post first response comment.