La forma en que los clientes perciben a tu marca es de suma importancia. Por eso desde Posicionamiento Web en Madrid te contaremos cuales son los 7 elementos para crear una estrategia de branding.
Estrategia de branding
El branding es una parte muy importante para cualquier empresa. El IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) lo incluyó en su lista de las tendencias digitales del 2018.
Una estrategia de branding es un plan que establece la empresa para que a largo plazo sean capaces de desarrollar una marca sólida y alcanzar determinados objetivos. Pues esta no es un producto, ni un sitio web o el nombre en sí.
Debes entender que la marca es algo intangible. Es la forma en que eres percibido.
Lo que necesitas para crear una estrategia de branding
Al momento de planificar una estrategia de branding hay ciertos elementos que se deben tomar en cuenta. Aquí te haremos una lista de los mismos.
1. Definir objetivo
El primer elemento del branding es tener claro tu objetivo. Es importante sepas cuál es su propósito de tu empresa y que planean conseguir con ello. Este será tu lema tanto dentro como fuera de la misma.
Esa es la forma en que podrás diferenciarte de la competencia. Es importante recalcar que no definir un propósito es una de los errores que afectan una marca. Para crear el objetivo existen dos perspectivas que debes considerar.
- Funcionalidad: esto refiere directamente a los beneficios comerciales que va a generar la marca.
- Intencionalidad: es la relación entre la capacidad de aportar algo al mundo y generar dinero.
2. Flexibilidad
Un plan de branding no puede ser 100% rígido. Los clientes y sus gustos están en constante cambio, por lo que es importante saber cuándo es necesario hacer un refrescamiento de imagen.
La flexibilidad está más relacionada con hacer los ajustes correspondientes para generar el interés de tus clientes y diferenciarte de la competencia. Es decir, que conforme pase el tiempo tendrás que ir adecuando tu marca a modo de evolucionar y crecer.
3. Emoción
Los clientes no siempre compran con racionalidad. Es importante que para desarrollar tu branding entiendas que es necesario conectar con ellos de manera emocional. Esto es lo que puede hacer la diferencia.
Debes entender que más que vender solo un producto o servicio ofreces una experiencia. Vender un estilo de vida o una sensación es la manera más eficaz de llegar a los clientes. Recuerda que esto debe tener coherencia con tu objetivo.
4. Participación de tu equipo
Si quieres que tu empresa sea capaz de transmitir un mensaje unificado, necesitas que cada una de las personas que pertenecen a tu equipo represente los valores de la misma. Si los mensajes que usas en medios digitales son serios, lo ideal es que tu personal lo sea.
Las experiencias que brindas deben ser compatibles con lo que transmites. Si muestras familiaridad así se deben sentirse tus clientes al tener contacto con cualquier cosa relacionada a tu marca.
5. Consistencia web
La consistencia es clave si se quiere tener una buena estrategia de branding. Esto no significa que solo se deben hacer publicaciones en Facebook o Instagram. Lo ideal es usar temas relacionados con tu marca y que le aporten algo a la misma.
Tus mensajes deben ser coherentes en todos los medios en los que te presentas y además de ir alineados con el objetivo de tu empresa. La consistencia contribuye de manera positiva al posicionamiento de la marca. Una buena idea es integrar un guía de estilo.
6. Lealtad
Recompensa a aquellos que te prefieren a ti y a tu marca por encima de otras. Estos son los clientes más valiosos porque para ellos eres una elección segura. Estos serán de los principales promotores así que tómalos en cuenta.
7. Conoce a tu competencia
Debes conocer a tu competencia, sea directa o indirecta. Realizar un estudio sobre ellos y sus prácticas es la forma ideal para entender que están utilizando y si le es efectivo. Además de que a partir de ello podrás definir que te diferencia del resto, cuál es tu plus.
Observa lo que hacen, ve que funciona y que no. Recuerda que ellos van al mismo segmento que tú y si quieres tener una estrategia de branding exitosa, debes entender que hacen los demás.
Tener una marca sólida es necesario si se desea crecer como empresa y a partir de estos elementos para crear una estrategia de branding se puede partir para tener una base. Si estas en búsqueda de profesionales que puedan apoyarte en el tema puedes contactarnos.
No Comment
You can post first response comment.